Páginas

Elegir color en decoracion

Luz y color se alían para crear el ambiente de nuestro hogar. De hecho, sin luz no hay color.

Los colores nacen de las sensaciones que originan los rayos de luz al reflejarse en los objetos. Cada color del arco iris corresponde a una frecuencia diferente de la radiación luminosa. La mezcla de todos los colores da lugar al blanco y de la falta de color surge el negro.

Cada objeto de color refleja sólo las radiaciones luminosas de su propio color. Así, una pared pintada de rojo refleja las radiaciones de color rojo y absorbe las demás; por el contrario, una pared blanca refleja casi toda la luz recibida, y resulta muy brillante.

De forma general podríamos clasificar los colores en dos grupos:

Cálidos (rojos y derivados, como naranjas y amarillos). Propios del verano.
Fríos (azul, verdes y derivados). Invernales.

Si buscamos armonía a la hora de decorar con colores, no debemos mezclar colores cálidos con fríos, al contrario que cuando buscamos un ambiente de contrastes o de complementariedad.

Al elegir los colores para cada ambiente hay que tener en cuenta de qué forma nos influyen, esto es, cómo inciden en nuestros estados de ánimo y también sobre nuestro organismo.

Se dice que un dormitorio azul es siempre fresco y apacible y que refuerza la capacidad para recordar los sueños.

Los tonos rojizos se asocian generalmente con la sala de estar o el comedor.

Los amarillos dan luz y aportan optimismo a los ambientes. Se usan mucho en cocinas, comedores y dormitorios.

Existe otro grupo de colores llamados neutros que, aunque se consideran acromáticos, en la práctica abarcan las familias de los marrones y beige, de los derivados del blanco como el hueso y el marfil y de los grises entonados. Su principal característica es la versatilidad.

La elección no es siempre fácil, ya que la variedad de colores es infinita, así que hay que tomárselo con paciencia y humor, pues no siempre nuestros gustos en colores coinciden con los de los decoradores o los pintores.

Espero que el siguiente video les sirva como una “pincelada” de ayuda a la hora de elegir los colores para decorar. Que lo disfruten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario